La ética es la disciplina que se ocupa de aquello que es moralmente bueno o malo, correcto o incorrecto. Es la rama que evalúa el comportamiento humano y, en tal sentido, sistematiza, defiende y recomienda criterios de comportamientos correctos o incorrectos. La ética es teoría, sobre la forma de comportarse del ser humanos. En este sentido la ética como toda teoría explica lo que ha sido o es y no una simple descripción, no le corresponde juicios de valor acerca de la práctica moral. En todas las facetas de la vida humana, encontramos frecuentes circunstancias que son calificadas como actos buenos o correctos, malos o incorrectos y que demuestran los deberes, virtudes y obligaciones que tenemos.
Los problemas teóricos y los prácticos, se diferencian, pero no se hallan separados, la solución que se de en los primeros, no deja de influir en la solución de los segundos; los problemas éticos se distinguen de los problemas morales ya que estos primeros se caracterizan por ser de manera general a diferencia de los problemas morales que a diario vivimos que son los que nos plantean las situaciones especificas. La moral es la que determina los actos del hombre y además los juzgan o valora, es decir formula juicios de aprobación o desaprobación de ellos son actos que se comenten consiente y libremente a ciertas normas o reglas de acción es decir mide el comportamiento de nuestros actos mientras que la ética hace parte de nosotros es un complemento del ser humano.
Con o anterior podemos concluir que la ética es fundamental en el comportamiento que mostramos por que es la que le dice al hombre que se comporte en si como una persona con principios éticos y morales dentro de un conjunto social, dado que esta revela una existencia entre la moral y las necesidades de interactuar con la sociedad, la ética nos va a permitir acomodar en su verdadero puesto la moral, real de un grupo social y normas que tengan validez a nivel universal, al margen de necesidades e intereses concretos.